Ingredientes (para 4 personas):
- 15 albóndigas (ya preparadas)
- 1 puerro pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 bote de setas variadas
- 1 bote de níscalos
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- 1/4 de pastilla de caldo de verduras
- 1 chorrito de soja (opcional)
- Harina para rebozar y espesar la salsa
- Agua
Preparación:
Paso 1. Lo primero que vamos a hacer es salpimentar las albóndigas y pasarlas por harina y las reservamos en un plato para más tarde. Picamos la cebolla y el puerro muy finitos y los reservamos también.
Paso 2. Echamos un chorrito de aceite a la cubeta y programamos el robot en menú plancha 15 minutos a temperatura 2 (140ºC) y añadimos las albóndigas y las vamos dorando poco a poco, removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen. Cuando terminen los 15 minutos, retiramos las albóndigas y las dejamos en un plato para más tarde.
Paso 3. Programamos el menú plancha 10 minutos a temperatura 2 (140ºC) y en el mismo aceite donde hemos dorado las albóndigas le añadimos la cebolla y el puerro, salamos un poco y removemos. Vamos dejando que se poche bien, removiendo de vez en cuando.
Paso 4. Cuando queden 3 minutos añadimos las albóndigas para que se mezcle con el resto. Dejamos que termine removiendo de vez en cuando.
Paso 5. Ahora programamos el robot en menú guiso temperatura 1 (100ºC) y 40 minutos. Añadimos agua hasta que quede hasta la mitad de las albóndigas (no cubrir), un poco de sal, un chorrito de soja y el trozo de pastilla de caldo de verduras. Removemos bien.
Vamos dejando que se haga bien, con la tapa cerrada pero abriendo de vez en cuando para remover y que no se pegue. También controlaremos que no nos quedemos sin agua, si vemos que fuera necesario le añadiremos mas.
Paso 6. Cuando queden 20 min para que termine, le añadimos las setas y los níscalos, salamos de nuevo y espolvoreamos un poco de harina por encima (como 1 cucharadita). Removemos todo bien y cerramos de nuevo la tapa.
Removemos de vez en cuando, veréis como la salsa va espesando. Es importante vigilar el agua ya que tiende a consumirse fácilmente.
Paso 7. Dejamos que termine y listo para comer
P.D.: He utilizado la cubeta cerámica y la verdad es que no se ha pegado nada. Lo que sí tengo que decir es que igualmente si dejas mucho tiempo sin vigilar la albóndiga se llega a quemar en la parte de abajo pero no se pega a la cubeta, por lo que si tenéis cubeta de cerámica es importante estar pendiente de eso.
Receta aportada por David Montero