Ingredientes (para 4 personas):
- 1 Kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Orégano o tomillo (opcional)
Preparación:
Paso 1. Pelamos los tomates y los troceamos en cuartos. Los vamos dejando dentro de un cuenco. (Es importante cortarlos encima del cuenco para no perder nada de caldo del tomate). Los reservamos para más tarde.
Paso 2. Cortamos la cebolla en juliana (en tiras) y los ajos en láminas gruesas. Programamos el robot en menú plancha a temperatura 3 (150ºC) durante 10 minutos. Añadimos un chorrito de aceite y vamos dorando los ajos, una vez dorados añadimos la cebolla y removemos hasta que la cebolla quede semitransparente. Todo esto lo hacemos con la tapa abierta y removiendo.
Paso 3. Cuando veamos que la cebolla esté lista, le damos a cancelar y programamos el robot en menú guiso temperatura 2 (110ºC) durante 50 minutos. Añadimos los tomates, un poco de sal, media cucharadita de azúcar y en mi caso un poquito de orégano. Se puede usar romero o tomillo, también se puede hacer sin las hierbas. Removemos bien.
Paso 4. Vamos removiendo cada 15 minutos vigilando que no se agarre, en principio no tiene por qué agarrarse pero a mí me gusta hacerlo para que no me pase.
Paso 5. Dejamos que termine y sacamos nuestro tomate a una cacerola donde lo pasaremos por la batidora para que quede con la textura adecuada. Y listo para servir.
Receta aportada por David Montero